La gran diversidad existente en nuestro centro, nos lleva a poner en marcha diversas actuaciones que facilitarán tanto la inclusión como el acceso al aprendizaje al alumnado.
Decimos actualmente que un niño está en un Nivel 0 de uso de la lengua castellana y valenciana, cuando muestra ausencia de conocimientos en las lenguas vehiculares de la Comunidad Valenciana.
A lo largo de todo el curso se matriculan niños que desconocen los idiomas, vienen de su país y nunca han estado escolarizados en España.
Se trabaja en horario extraescolar de 16:00 a 17:00, con la ayuda del maestro de guardia ese dia, junto al Programa de Apoyo Escolar (PAE)
El Programa de Estimulación del Lenguaje en Educación Infantil tiene como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades en la expresión oral. La adquisición y desarrollo del lenguaje es quizás el aprendizaje más importante que deben realizar los niños y niñas en sus primeros años de vida. De cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en un pilar fundamental del aprendizaje.
Este programa es de gran importancia para el centro dada la cantidad de alumnado extranjero, con desconocimiento de las lenguas oficiales.
En el Aula del Futuro el espacio está dividido en varias zonas de aprendizaje y dotado de una variedad de tecnologías, que pretende provocar un cambio metodológico para favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.
El centro dispone de dos aulas del futuro para el trabajo de manera activa y participativa. Se trata del aula de música y de la English Room.
Adquirir competencias emocionales favorece las relaciones sociales e interpersonales, facilita la resolución positiva de conflictos, favorece la salud física y mental, y además contribuye a mejorar el rendimiento académico. Además el desarrollo de la empatía por los compañeros/as favorece las relaciones entre iguales y con los docentes. Todo ello promueve una psicología positiva enfocada al desarrollo de una autoestima adecuada. Lo cual se traduce en un entorno de convivencia más agradable y compatible con convivencia escolar.
Mediante este programa se trata de impulsar la utilización de las nuevas tecnologías a través de las áreas de lengua castellana, matemáticas e inglés.
Uno de los principales objetivos es motivar al alumnado al aprendizaje de dichas competencias haciendo uso de dispositivos móviles, en este caso tablets, que nos proporciona la propia empresa, fomentando en este sentido la Competencia Digital.
Se trabajará a través de la plataforma de la marca Snappet el contenido referente a estas asignaturas de manera combinada a la utilización del papel, boli y lápiz.
La robótica en los últimos años se nos presenta como un recurso eficaz que ha demostrado la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La era digital y las nuevas tecnologías han revolucionado nuestra forma de comunicarnos y nos ofrecen muchas posibilidades para expresarnos más allá del lápiz y el papel.
La robótica educativa se empieza a implantar en las aulas y cada vez va adquiriendo más importancia como herramienta educativa en edades muy tempranas, a través de actividades motivadoras que servirá a los alumnos para sus futuros aprendizajes.
Los alumnos con la robótica tendrán la oportunidad de estar motivados en el trabajo, desarrollando así su creatividad, haciendo más fuerte su proceso de enseñanza-aprendizaje. En ella, reside una recopilación de las distintas disciplinas haciendo así que los niños adquieran conocimientos, puede ser de Ciencias, Matemáticas, Tecnología… de un modo transversal. Además, se trabajará en equipo, fomentando la cooperación entre ellos a través de proyectos o de resolución de problemas.
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Uno de los espacios que consideramos fundamentales, y sobre el que queremos intervenir, es el tiempo de patios (juego) donde la mayoría de los niños no saben a qué jugar ni cómo. Por lo que hemos considerado fundamental intervenir en este ámbito.
El objetivo general es el de potenciar el espacio y el tiempo de patio, como un espacio y tiempo inclusivo que facilite los procesos de integración y distracción.
Con este plan se pretende ayudar a las familias con la cumplimentación de documentos, indicarles a qué organismos deben acudir. También rellenamos en el centro las becas y matrículas. Además se ayudarlos con posibles dudas con las nuevas tecnologías.
Este programa se lleva a cabo en el centro con el alumnado de 1º, 2º, 4º y 6º de Educación Primaria. Se trabaja en estos cursos ya que en 3º y 5º se trabaja con el programa TEI.
Se plantea este programa ya que, adquirir competencias emocionales favorece las relaciones sociales e interpersonales, facilita la resolución positiva de conflictos, favorece la salud física y mental, y además contribuye a mejorar el rendimiento académico.
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La necesidad de trabajar de esta manera, se plantea cuando los alumnos en el centro tienen diferentes ritmos de aprendizaje y con diferentes necesidades educativas debido a la incorporación de nuevo alumnado durante todo el curso.
Debemos destacar la importancia del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la competencia intercultural. La interculturalidad se relaciona con términos como participación crítica y activa en la comunicación, negociación de significados o reconocimiento de la diversidad (Trujillo Sáez, 2003 y 2005). Así pues, para el desarrollo de la competencia intercultural son fundamentales ideas como la “interdependencia positiva” o la “responsabilidad del grupo hacia el individuo y del individuo hacia el grupo”, mencionadas como rasgos propios del aprendizaje cooperativo. En definitiva, la escuela es una institución social que prepara para la vida en sociedad y, de igual forma que una escuela competitiva educa para una sociedad competitiva, una escuela cooperativa puede aspirar a una sociedad cooperativa.
Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. Se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.
El Aprendizaje Servicio (ApS) es una propuesta educativa innovadora que combina el aprendizaje de conocimientos con la realización de un servicio a la comunidad ante una necesidad real. Este proyecto pretende profundizar en esta metodología a través de un proyecto pedagógico, diseñado e implementado en el aula de cuarto de Educación Primaria, con el cual los alumnos mejoran sus conocimientos acerca de lo que es un centro ocupacional y aprenden a realizar una serie de talleres manuales en equipo. A su vez se propicia un intercambio intergeneracional, a través de visitas de los alumnos a los adultos con diversidad funcional del centro ocupacional de la localidad desarrollan actividades relacionadas con el algunos de los talleres que se realizan allí.
Una de las principales motivaciones que ha guiado este trabajo ha sido la firme convicción de que la propia experiencia es, sin duda, la mejor maestra que podemos encontrar. La idea de que el método del aprendizaje-servicio nos permite aprender siendo útiles a los demás se materializa en este caso en un proyecto compartido con alumnos de entre nueve y diez años, de gran diversidad cultural y diferentes procedencias geográficas, y los trabajadores de un centro ocupacional. Se desarrolla un proyecto educativo con utilidad social.
El programa de Tutoría Entre Iguales, del que es autor Andrés González Bellido, es un programa de convivencia que se focaliza en la prevención de la violencia y el acoso escolar, e implica a toda la comunidad educativa. Este programa consiste en que los alumnos de 5º de Educación Primaria tutorizan a los alumnos de 3º de Educación Primaria. Se pretende que entre ellos puedan solucionar sus propios problemas y puedan tener la capacidad de resolver ellos solos los conflictos con la ayuda de sus tutores (alumnos de 5º de Educación Primaria). En Educación Infantil son los alumnos de 5 años los que tutorizan a los de 3 años. En este caso se les llaman a los tutorizados, amigos especiales.
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Durante la última semana de mayo se prepara una semana de talleres relacionados con la temática de los libros elegidos para las tertulias dialógicas.
Esta semana se dedica al trabajo mediante talleres en todas las aulas, relacionados con la educación emocional, la educación musical y la educación plástica y visual.
Los objetivos de esta semana son:
- Conocer y comprender mejor diversos tipos de manifestaciones culturales del ámbito musical.
- Aprender danzas de repertorio variado del mundo.
- Realización de coreografías sencillas a través del movimiento y del baile.
- Audición y participación en piezas musicales de distintos repertorios.
- Elaboración de trabajos manuales relacionados con la temática de las tertulias.
- Participar en actividades de grupo respetando las aportaciones de los compañeros/as.
- Desarrollar la inteligencia emocional a través de la expresión plástico musical.
El huerto escolar es un excelente recurso para convertir el centro en un lugar que posibilite al alumnado, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.